ZYGHT

¿Qué es y para qué sirve un software para la gestión de residuos?

Es muy importante para cualquier empresa o negocio centralizar toda gestión de actividades relacionadas con el ciclo de los residuos. Disponer de esta visión global facilita el control de la logística desde que el residuo se genera hasta que se recicla o descarta. 

Utilizar un software para la gestión de residuos para monitorear todos los parámetros de la empresa y disponer de un cuadro completo de lo que ocurre dentro y fuera de la organización es la herramienta ideal para directivos y gerentes. Contar con un software para la gestión de residuos es clave para poder determinar y controlar todos los tipos de residuos que se deben gestionar para cumplir con la normativa del negocio. 

En este artículo profundizaremos sobre lo qué es un software para la gestión de residuos, por qué es beneficioso su uso para una empresa y cuáles son sus principales ventajas. 

 

Qué es un software para la gestión de residuos

Un software para la gestión de residuos es una herramienta de gestión empresarial para administrar y reducir los residuos de la empresa, garantizar conformidad regulatoria y mejorar su desempeño ambiental. En otras palabras, un software para la gestión de residuos es una solución integrada para facilitar la gestión de residuos, ofrecer mejor visibilidad en todos sus procesos y administrar inventarios de contenedores y embarques. 

 

Es una herramienta que permite tener a la vista todo el ciclo de los desechos, su reciclaje, reutilización o eliminación. Existen diferentes tipos de residuos, principalmente los tipos de residuos se pueden clasificar desde los sanitarios y biosanitarios, hasta los radioactivos, eléctricos y electrónicos.  

 

Contar con un software para la gestión de residuos economiza tiempo y evita o previene futuros riesgos.  

Ventajas de contar con un software para la gestión de residuos 

 

Contar con un software para la gestión de residuos permite identificar los tipos de residuos que se deben gestionar para cumplir con la normativa del negocio, crear verificadores legales de cumplimiento, controlar la cantidad generada de residuos por proceso, medición de depósitos con códigos QR y consolidación de reportes a la autoridad. Son innumerables las ventajas que ofrece un software para la gestión de residuos dentro de una estructura empresarial. Entre los más importantes destacamos: 

 

Categorización de residuos: con un software para la gestión de residuos puedes crear distintas categorías de residuos como domiciliarios, industriales, peligrosos, biológicos entre otros. 

Controlar depósitos internos: mediante tecnología y códigos QR puedes llevar su trazabilidad del proceso de origen y cantidad de residuo generado. 

Revisión constante y remota: permite monitorear el estatus de los depósitos y residuos almacenados con amplio nivel de detalle. 

Cumplimiento normativo: verifica el cumplimiento normativo y registra imágenes de inspección. 

Registrar evidencia: mediante el uso de un software para la gestión de residuos puedes controlar en cada reporte el cumplimiento normativo del residuo incorporando registros de evidencia que complementan la trazabilidad. 

 

ZYGHT y su completo módulo para la gestión de residuos 

ZYGHT cuenta con módulo para la gestión de residuos que se basa en la experiencia y en las disposiciones normativas y legales. Ofrecemos una solución global, modular y escalable que se adecua a los requerimientos de cada organización e industria. 

El módulo para la gestión de residuos de ZYGHT permite controlar el ciclo logístico integral del residuo. Desde su recogida hasta la disposición final, mediante procesos automatizados y controlados economizando tiempo en tareas rutinarias o repetidas. 

ZYGHT ofrece un mecanismo automático para administrar y monitorear el ciclo de vida de los residuos, desde su generación hasta su disposición final. Todo el proceso del ciclo es archivado y monitoreado por los equipos de trabajo directamente involucrados en cada etapa. 

Gracias al módulo para la gestión de residuos de ZYGHT las empresas facilitan la conformidad con reglamentos ambientales a través de la estandarización y organización de toda la documentación. El módulo para la gestión de residuos, genera automáticamente formularios para recolectar registros de todos los datos esenciales de cada tipo de residuo, garantizando así rápido acceso a los datos organizados en categorías ordenadas específicas. 

ZYGHT cuenta con aplicación móvil para gestionar puntos limpios y traslados de residuos. Toda la documentación de residuos se puede trabajar de manera online y realizar firmas desde tu laptop o celular. 

En ZYGHT somos expertos desde hace más de 10 años en el desarrollo de soluciones para empresas. 

Estamos especializados en liderar la transformación digital en distintos sectores y rubros para el estricto cumplimiento de las normativas que rigen en los entornos de las organizaciones. 

Contáctanos y solicita una DEMO gratis aquí de nuestro software para la gestión de residuos.