ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

5 pasos para ejecutar la transformación digital en empresas mineras

La digitalización de la minería o la transformación digital de las empresas mineras es un concepto que aplica a toda empresa o industria con alta exposición al riesgo. En el informeThe digital disconnect: problem or pathway? de EY solo 31% de los 700 encuestados dice que la transformación digital es prioritaria para su organización. En tanto, 15% dice que el tema ni siquiera está en la agenda.

“La productividad es el principal riesgo operacional del sector y las mineras saben que reducir costos no es suficiente para superar este desafío”, dice Paul Mitchell, EY Global Mining & Metals Advisory Leader. Adoptar nuevas tecnologías digitales es clave para mejorar la productividad y resultados comerciales”, agrega. La gestión de riesgo es un aspecto clave de esta estrategia. En ZYGHT siempre decimos que gestionar el riesgo con procesos manuales de hecho eleva la exposición al riesgo.

 

La falta de visibilidad, trackeo, medición y acceso a data en tiempo real de las operaciones industriales son las claves para reducir la exposición al riesgo. Es imposible obtener estas ventajas sin tecnologías digitales.

La transformación digital de la minería es un tema cada vez más álgido para la industria. Un creciente número de consultoras internacionales están abordando el tema en sus publicaciones especializadas:

La transformación digital es una estrategia que involucra a toda la organización, pero sobre todo a la gerencia y el directorio como responsables por empujar cambios estratégicos en la cultura de prevención de riesgo. Por otra parte, IDC pronostica que, para el 2022, se digitalizará más del 50% del PIB de América Latina, con un crecimiento impulsado por operaciones mejoradas digitalmente.

 

 

Paso 1: Identificar los objetivos de la transformación

La experiencia digital del usuario. o user experience, es un solo una parte de la historia. Igualmente importantes son los resultados de negocio que debe producir la digitalización de la operación industrialLa transformación digital debe abarcar las siguientes áreas:

Paso 2: Investigar las innovaciones disponibles en el mercado

Contar con una solución SMAC (Social, Mobile, Analytics, Cloud) es el principio. La innovación tecnológica en operaciones industriales incluye automatización inteligente, colaboración entre humanos y máquinas, IoT y ciberseguridad. Las soluciones SMAC también están evolucionando, con la incorporación de dispositivos “de vestir” – como relojes inteligentes y lentes de realidad aumentada. La nube está adoptando nuevos conceptos como TI híbrida y la computación en la niebla o fog computing en la minería. Estas nuevas tecnologías disruptivas están sentando las bases de un nuevo ecosistema digital de plataformas de servicios on-demand para empresas.

 

Paso 3: Pensar en el largo plazo

Desde la perspectiva de la arquitectura de estos sistemas, estas innovaciones te permitirán construir un ecosistema de servicios on-demand altamente virtual y distribuido. La combinación adecuada de estas tecnologías es lo que te permitirá alcanzar los objetivos de negocio planteados en el primer punto de esta lista.

Paso 4: Dominar el ciclo de vida de los servicios digitales

Una vez que contamos con las herramientas que nos ayudarán a concretar la transformación digital de la gestión de riesgo, es necesario diseñar el ciclo de vida de estas soluciones en el negocio. Esto comprende el desarrollo, la implementación, la gestión y la evolución de estas soluciones en los próximos años. CIO señala que existen seis enfoques para diseñar el ciclo de vida de servicios digitales para empresas: ágil, DevOps, infraestructura como servicio, automatización inteligente, personas y contexto y gestión de servicios digitales.

 

Paso 5: Reorganizar la empresa para transformación gradual

La plataforma del futuro integrará soluciones de distintos proveedores. Los stakeholders de la empresa podrán usar estas herramientas según sus necesidades específicas y los resultados que buscan. Las organizaciones deben comenzar este cambio y, al mismo tiempo, funcionar con su infraestructura existente. Esto significa que algunos elementos de los ecosistemas antiguo y nuevo deberán coexistir durante un tiempo. En este sentido no es necesario crear nuevos procesos para implementar la estrategia. Sin embargo, como ya dijimos anteriormente, la transformación digital involucra a toda la organización. Por lo tanto, es clave la coordinación entre las diferentes áreas para que la ejecución del proyecto avance orgánicamente desde el punto de vista técnico y, sobre todo, del negocio.

Por ejemplo, de nada sirve enfocarse exclusivamente en el back-end del nuevo ecosistema si la experiencia del usuario no permite realizar pruebas o hacer el roll-out. Ambos aspectos deben ser trabajados en paralelo para que la transición sea exitosa.

 

Conclusión

Las mineras se caracterizan por adoptar nuevas tecnologías como sistemas de control de planta y acarreo automatizado, por ejemplo. Sin embargo, suelen ser cautelosas frente a las inversiones digitales. Y es que abundan las historias de implementaciones fallidas, expectativas no cumplidas y dinero desperdiciado. Sin embargo, posponer la transformación digital en empresas mineras no solo eleva la exposición al riesgo inherentes a una operación industrial. Implica un riesgo competitivo y financiero futuro relacionado con el cumplimiento de regulaciones ambientales, legales y objetivos de negocio. Por tanto, abordar la transformación digital de las operaciones industriales y la gestión del riesgo requiere el mismo rigor aplicado a las inversiones en maquinaria y hardware para la minería.

 

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

El software líder en gestión HSE, que está potenciando la productividad y la sostenibilidad

Esta plataforma inteligente creada en Chile, es capaz de integrar un enorme caudal de información para el monitoreo del cumplimiento normativo en Salud, Seguridad y Medio Ambiente, que hoy son aspectos clave para la continuidad operacional de cualquier empresa. En ese contexto, hace diez años ZYGHT se convirtió en la primera aplicación móvil para la minería, industria en la que actualmente tiene como clientes a importantes compañías mineras y a proveedores de estas.

Ver más »
×