La prevención requiere la participación de todos, de ahí que uno de los temas que pueden surgir, en relación con el poder dar cumplimiento a la normativa de investigar incidentes, es quién debe ser el responsable.

Cada organización en su Plan de Prevención, donde deben recogerse las funciones y responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales de toda su línea jerárquica, debe determinar, en base al procedimiento que tenga establecido para la investigación de incidentes quién o quiénes son los responsables de realizar dichas investigaciones y a la vez establecer el método que se debe seguir y las acciones posteriores a realizar; solamente de este modo será posible dar cumplimiento a las exigencias legales y al mismo tiempo integrar de forma eficaz la  prevención, contribuyendo a garantizar la seguridad y salud de las personas que trabajan.

ZYGHT brinda la posibilidad de configurar las secuencias en el Módulo Incidentes de acuerdo con el procedimiento que tenga la organización, además recientemente se incorporó a la interfaz la metodología Árbol de Causas, método clínico inductivo, parte del accidente y va hacia atrás hasta la determinación de las causas de un accidente en particular. A través de la representación gráfica y lógicamente las combinaciones de hechos que se produjeron realmente en un sistema dado y qué condujeron al acontecimiento no deseado. Es importante señalar que entre los otros métodos que se encuentran en ZYGHT se encuentran: 5 por qué e ICAM.

Las conclusiones deben traducirse en un plan de trabajo, con fechas, acciones concretas, descripción, estado, reflejadas a través del módulo de Planificación de Actividades donde podrás además hacerle un seguimiento en cuanto a su cumplimiento y a su eficacia.

foto-abajo-blog-5

 

 

 

 Demo_zyght_texto

 

Nuevo llamado a la acción