De Chuquicamata al mundo: la minetech Zyght logra su exit tras ser adquirida por la multinacional Datamine

Tras la compra, la startup chilena, que creó un software para que las compañías mineras lleven registro y cumplimiento de sus normativas, será una nueva unidad de negocios en la compañía australiana, la que estará orientada a la ejecución de criterios ASG.

A diez años de su creación en la región de Antofagasta, la startup chilena Zyght está celebrando un hito que se suma al cumpleaños de su primera década: la minetech, que desarrolló un software en el que las empresas mineras llevan registro del cumplimiento de normativas en sus faenas, logró su exit, tras ser adquirida por la multinacional de origen australiano Datamine, uno de los principales proveedor mundiales de tecnología para planificar y gestionar las operaciones mineras y que hoy está presente en 6.000 empresas.

La compra de la chilena comenzó a gestarse a fines de 2020 y finalmente se concretó el pasado diciembre por un monto que el cofundador y CIO de la minetech, Mario Jara, aún no puede revelar. No obstante, el emprendedor adelanta los siguientes pasos de la operación: continuar por los próximos tres años en Datamine, empresa que ocupará la solución de la startup para llevar la gestión de los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) de las mineras.

«Nuestra innovación ayuda a las compañías a asegurar el cumplimiento en términos de salud, seguridad y medio ambiente, ponen sus normativas en nuestro software y crean herramientas para poder cumplirlas y con la innovación le muestran a las autoridades que lo están haciendo (…) Datamine es el líder en software para la minería, yo tuve que aprenderlo cuando estaba en la universidad. En septiembre del año pasado Datamine abrió una línea ASG y Zyght será la tecnología de esa unidad de negocios, nosotros seguiremos liderando todo el crecimiento, firmamos para quedarnos tres años para hacer crecer esto, junto a mi cofundador Rodrigo Calle y a las 30 personas que trabajan en nuestro emprendimiento. Desde la primera semana de 2022 ya empezó a operar esto», sostiene Jara.

De Chuquicamata al mundo
Jara comenta que uno de los factores que gatilló la compra fueron los buenos resultados que la startup tuvo durante la pandemia en 2020, año en que la minetech amplió su solución e incorporó un módulo para llevar registro del cumplimiento de normas y procesos en relación a las medidas de seguridad vinculadas al Covid-19.

Con este nuevo producto la startup comenzó a sumar nuevos clientes de diferentes industrias, que se sumaron al foco del emprendimiento: la minería, que Calle y Jara conocen muy bien, ya que vivieron durante su infancia en la faena de Chuquicamata, ubicada en la región de Antofagasta: «Crecimos en un campamento minero y vimos todo lo que significa estar ahí, la industria en términos de salud de las personas es muy critica, si bien tienen tasas de accidentalidad chicas, la tasa de gravedad es la más alta. Esto siempre lo encontramos un tema importante. Yo después estudié ingeniera en minería y cuando empecé a hacer mi memoria para la titulación nos dimos cuenta de la burocracia para temas de seguridad y salud, todo se hacia en papel o Excel, lo que deben hacer porque hay leyes detrás que fiscalizan».

Así, con esa idea, los emprendedores desarrollaron la innovación que en 2010 ganó un concurso de Fundación Chile lo que apalancó la salida comercial de la startup, que hasta el momento de su exit ha levantado un total cercano al US$ 1 millón con Digevo Ventures y Scale Capitals. Asimismo, hoy la minetech está presente en países como, Perú, argentina y Paraguay, con cerca de 50 clientes, no solo con empresas mineras, sino que de otra industrias, como Nestlé.

Fuente: Startups chilena | 10 de enero 2022