clear

Software SST

Innovación para la gestión de riesgos en el trabajo

Regresa a la actividad económica de manera segura, utilizando un software líder en gestión SST

El mundo cambió y los procesos de cómo funciona también. Una organización ágil deberá adaptar sus procesos y los puestos de trabajo con velocidad para responder adecuadamente al cambio de regulaciones y normativas corporativas. Conoce Back with ZYGHT, el conjunto de herramientas disponibles en nuestro software que te permitirán gestionar de manera efectiva las repercusiones de la pandemia en tu organización.

 

Síguenos en:

Hotel Torres del Paine apuesta por tecnología para llevar la trazabilidad de salud de sus huespedes

El Hotel Las Torres Patagonia iniciará en agosto el piloto de una plataforma que realiza test digitales diarios a los pasajeros y lleva el control de las medidas sanitarias en el recinto, generando alertas en caso de incumplimiento.

La baja sostenida en los casos confirmados de Covid-19 en el país está impulsando a varias empresas del rubro turismo, uno de los más golpeados por la pandemia, a prepararse para una futura reapertura.

Es el caso del Hotel Las Torres Patagonia, ubicado en el Parque Nacional Torres del Paine, que está implementando un conjunto de tecnologías para llevar la trazabilidad de salud de los huéspedes y el control de las medidas sanitarias en el recinto.

El gerente de Conservación, Sostenibilidad y Seguridad del Hotel Las Torres Patagonia, John Ojeda, señala que están cerrados desde marzo pasado a raíz de la pandemia, no han sufrido un impacto severo, porque el hotel opera entre septiembre y abril. Hoy, dice, se preparan para una futura reapertura, donde la tecnología tendrá un rol protagónico.

En agosto iniciarán las pruebas pilotos de una plataforma tecnológica que registrará los síntomas y lugares visitados por los pasajeros, y de cámaras infrarrojas dotadas de inteligencia artificial capaces de detectar la temperatura corporal y el uso de mascarillas. Ojeda detalla que parala implementación de la plataforma firmaron un contrato con la startup chilena ZYGHT. Esta sumó a su software para empresas mineras una nueva función: “Back with ZYGHT” para llegar rubros como el hotelero. Ojeda explica que los huéspedes tendrán una especie de autotest diario digital, en el que se les consultará si tienen síntomas y los lugares que han visitado en el día. Este “salvoconducto” deberá ser actualizado diariamente por los pasajeros y, de no ser así, la plataforma emitirá una alerta notificaciones push up que llegará a los encargados del hotel.

“En el pre check in, que también es una medida para evitar el chequeo presencial, le enviaremos un link con datos a rellenar donde deberá declarar que está sano, la que tiene que actualizar diariamente, generando un código QR de validación. En esta encuesta tendrá que poner dónde ha estado, por ejemplo, montaña o ciudad. No se trata de ser invasivo, sino para saber dónde enfocar los esfuerzos si hay una alerta”, dice Ojeda. Esta función también se utilizará con los 126 trabajadores del hotel para llevar registro de sus síntomas. La plataforma, además de emitir alertas en caso de no actualizar el test, notificará cuando un pasajero o colaborador declare tener temperatura alta o síntomas de Covid-19.

El software también permitirá monitorear los controles administrativos y procesos de higiene dentro del hotel, llevando un registro y emitiendo alertas cuando no se cumplan los procesos agendados de desinfección, por ejemplo. “Si se detectan desviaciones se emiten las alertas, hay un seguimiento y se asignan tareas. Se programan chequeos e inspecciones y cuando no se cumplan Automáticamente avisa (…) El sistema funciona con georreferenciación. Cada vez que se levante una alerta va a decir dónde fue y se visualizará en un mapa”, relata. Otras herramientas Además de la plataforma, en agosto, realizarán las pruebas de otras tecnologías. Por ejemplo, instalarán cámaras infrarrojas de monitoreo en tiempo real con inteligencia artificial, las que medirán la distancia, uso de mascarilla y temperatura de los huéspedes. Además, planean cámara a la plataforma, para que el software también genere alertas cuando detecte apersonas con fiebre o sin tapabocas. “La idea es que se registre automáticamente la temperatura y aforo y que la plataforma vaya dando reportes automáticos y levantando las alertas”, comenta Ojeda.

Agrega que también incorporarán pulverizadores electrostáticos con carga de iones para la sanitización de las instalaciones del hotel, un dispensador de alcohol gel con infrarrojo -para no tener que tocar el dispositivo y códigos QR que sustituirán las cartas del restaurant y que contendrán información de las 76 habitaciones del hotel. Hasta la fecha, Ojeda estima la inversión en estas nuevas tecnologías en $ 300 millones

 

 

 

 

Fuente: Diario Financiero