clear

Software SST

Innovación para la gestión de riesgos en el trabajo

Regresa a la actividad económica de manera segura, utilizando un software líder en gestión SST

El mundo cambió y los procesos de cómo funciona también. Una organización ágil deberá adaptar sus procesos y los puestos de trabajo con velocidad para responder adecuadamente al cambio de regulaciones y normativas corporativas. Conoce Back with ZYGHT, el conjunto de herramientas disponibles en nuestro software que te permitirán gestionar de manera efectiva las repercusiones de la pandemia en tu organización.

 

Síguenos en:

Las startups latinoamericanas que están ayudando a combatir el coronavirus

Muchas startups en Latinoamérica han encontrado en la pandemia del coronavirus una oportunidad para desarrollar soluciones que ayuden a los infectados por el virus o a aquellos que trabajan en entornos laborales de alto riesgo.

Según un estudio realizado recientemente por Wayra, el hub de innovación de Telefónica, una de cada cuatro startups considera que la crisis ha provocado un impacto positivo en su negocio, frente al 49% de los emprendedores que cree que no sobrevivirá si la crisis se extiende más de seis meses.

A pesar de las dificultades, según este informe una de cada cuatro startups latinoamericanas considera que la situación actual es positiva para su negocio porque contribuye a acelerar su proceso de digitalización, aunque también piense que la inversión en soluciones innovadoras se verá afectada en el corto plazo. De estas, un 42%% espera que el impacto positivo se refleje en un incremento de ingresos de entre el 20% y el 50%.

Aquí te mostramos cinco startups de México, Argentina y Chile que han encontrado en la pandemia una oportunidad y además están ayudando a la sociedad con soluciones que mejoran la salud, la calidad de vida y la capacidad de prevención de riesgos médicos.

Medialisis

Medialisis es una startup mexicana que ha creado un sistema para llevar los test Covid-19 a domicilio para evitar que las personas con síntomas salgan de casa y se incrementen los contagios.

Se trata de test PCR de alta efectividad y validados por el Indre (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos). A diferencia de los laboratorios tradicionales, el valor de Medialisis es que sus kits de pruebas PCR a domicilio están preparados para que cualquier persona se pueda hacer su test en casa, de forma fácil y sencilla. La muestra se recoge para que el laboratorio la trate y devuelva los resultados en un máximo de 48 horas y de forma online.

Otra ventaja es que el proceso no necesita una intervención médica por la sencillez de su manejo, lo que facilita la autonomía de las personas en situación de confinamiento o problemas de movilidad para salir de sus domicilios. El kit incluye un hisopo, que el paciente debe tener unos 20 segundos en la garganta y meterlo en un bote con un reactivo. La muestra se manda por mensajería directamente al laboratorio que analiza la muestra. El resultado, según indican desde la startup, tiene una efectividad superior al 97%.

Lab-U

Lab-U es una startup mexicana que ofrece estudios de laboratorio a distancia. En su origen se centró en un test de salud sexual pero su oferta actual está compuesta por 500 pruebas para diferentes ramas médicas. Con la pandemia del coronavirus se han enfocado en tests para identificar posibles afectados por el virus. El 83% de los kits de toma de muestra para pruebas de coronavirus que Lab-U envió a domicilio dieron positivo. Los paquetes creados por esta startup permiten que las personas con síntomas relacionados con COVID-19 se realicen la prueba PCR sin salir de casa.

Según Eduardo Lozano, fundador del Lab-U, “esto representa un ahorro de tiempo del 60% y la seguridad de no exponerse al contagio o de contagiar a otros”. El Kit PCR COVID-19 ‘Prueba en casa’ está pensado para aquellos que presentan síntomas relacionados con el virus, que han estado expuestos o que viven con personas vulnerables, como adultos mayores. El paquete contiene un tubo de transporte UTM-Viral, hisopo nasofaríngeo y una guía de muestra y asistencial.

CASPR

Franco Goytía (economista), Carla Giménez, Federico Pereyra Bonnet y Lucía Curti (científicos del Conicet) fundaron en Argentina el proyecto Caspr Biotech, que mediante una tecnología de diagnóstico molecular y la creación de un kit portátil para aplicarla, puede detectar de inmediato si un paciente está infectado por el virus.

CASPR Biotech, cuyo desarrollo se basa en la aplicación de CRISPR, una tecnología descubierta en 2012 y utilizada fundamentalmente para edición génica, sirve también como herramienta de diagnóstico molecular. Carla Giménez recuerda que “hace seis años comenzamos a desarrollar un kit portátil y de fácil uso para la detección de secuencias de ADN/ARN (ácido ribonucleico) para hacer diagnósticos de enfermedades infecciosas, entre otras aplicaciones”.

Hobe

La startup chilena, Hobe, ha diseñado una solución específica para resolver el problema del colapso en los hospitales ante el incremento del número de pacientes infectados por coronavirus. Se trata de cabinas hospitalarias modulares, individuales y 100% aisladas, a un costo de entre 40.000 y 50.000 dólares, dependiendo de las especificaciones requeridas por el cliente. Los módulos son para 11 o 6 personas que se instalan en cualquier sitio en 24 horas.

Según Francisco Rojas, uno de los responsables de Hobe, “estos habitáculos cuentan con climatización, televisión y todas las comodidades para que una persona pueda pasar la cuarentena”. Las estructuras son herméticos y tienen el sistema de desinfección y limpieza Delphin DP S8, capaz de purificar y desinfectar el aire de manera permanente. Es el mismo que se utilizó en la ciudad de Wuhan, en China, donde se identificó el primer brote de coronavirus.

ZYGHT

La startup chilena Zyght, ha creado un software para todas las empresas que quieran monitorear el cumplimiento de las medidas preventivas recomendadas por la OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos) para evitar el riesgo de contagio del COVID-19. Está disponible on-line.

El software facilita un sistema de gestión de controles a partir de una lista de todas las recomendaciones de buenas prácticas entregada por la OSHA para los entornos laborales. La empresa pueda verificar de manera digital el grado de cumplimiento de las medidas y tomar acciones para corregir los defectos o las carencias.

Los datos que recopila el software se procesan y se transmiten en un dashboard, donde la organización puede generar reportes en tiempo real y diseñar un plan de acción para habilitar un espacio de trabajo con menor riesgo de contagio.

 

 

 

Fuente: Panamericanworld.com