Multinacional australiana de software de minería adquiere emprendimiento chileno Zyght

Este lunes se hizo oficial la adquisición de Zyght, compañía chilena que desarrolló un software de gestión de sustentabilidad para la industria minera, por parte de Datamine, multinacional australiana reconocida como una de las empresas más grandes en el rubro de los software para minería.

La compra de Datamine, que opera en más de 20 países, lo que representa más de 6 mil faenas mineras, se concretó el 30 de diciembre, pero fue recién anunciada esta semana.

Mario Jara, uno de los fundadores del emprendimiento, cuenta que esta adquisición se da en el marco de la creación de la nueva área de “gobierno medioambiental y social” (ESG) de la empresa australiana, que será liderada por los chilenos al menos por tres años. Además, Zyght mantendrá su nombre y todos sus trabajadores pasarán a ser parte de Datamine.

“Al lanzar esta unidad de negocios salieron al mundo a buscar las empresas mejor posicionadas en esta arista y es así como se fijaron en Chile que también es país minero y llegaron a nosotros”, dice Jara.

Agrega que, junto a Rodrigo Calle, el otro fundador de la empresa, se quedarán trabajando desde Chile, “pero con 20 oficinas en todo el mundo donde distribuyen nuestra tecnología”.

El emprendimiento

Zyght fue fundada en 2010 por Jara y Calle, ambos hijos de mineros y nacidos en Chuquicamata, que desarrollaron un software para que las compañías del sector pudiesen cumplir con las distintas normativas que se les exigen, ya sean de seguridad, salud ocupacional o medio ambiente.

La compañía recibió apoyo de Corfo, Fundación Chile y de inversionistas como Digevo Ventures, fondo del empresario Roberto Musso, quien es reconocido por los fundadores de Zyght como “uno de sus principales mentores”, según un comunicado que anuncia la compra.

Jara señala que la minería “está regulada entera”, lo que implica pasar por muchas fiscalizaciones, tanto antes como durante sus operaciones. “Si es que eventualmente no está cumpliendo, se podría hasta parar un proyecto minero. El caso de Pascua Lama es emblemático, donde la autoridad fiscalizó y finalmente revocó los permisos para que pudieran seguir operando”, afirma.

Para evitar esto, el software de Zyght permite a las empresas parametrizar la normativa en torno a los ejes de seguridad, salud y medio ambiente y, a partir de ello, gestionar y verificar su cumplimiento dentro de las compañías.

Según el comunicado, el emprendimiento cerró el 2021 “facturando aproximadamente US$ 1,8 millones” en el mercado latinoamericano.

Fuente: Diario Financiero – 10 enero 2022