ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

¿Cómo cumplir con los protocolos de salud ocupacional?

El trabajo, al ser una actividad en la que el empleado deposita la mayor parte de su tiempo, incide directamente en su salud y calidad de vida. De ahí la necesidad de implementar en las empresas protocolos de seguridad y salud ocupacional que reduzcan la ocurrencia de problemas al mínimo posible.

Pero ¿qué es salud ocupacional y en qué consisten los protocolos a implementar?

De acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud, la salud ocupacional es “una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los/as trabajadores/as mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo…”. 

Lo anterior, incluye la implementación de protocolos de salud ocupacionalentendidos como documentos técnicos desarrollados por el Ministerio de Salud para la gestión eficaz del riesgo y la prevención de enfermedades profesionales.

¿Y cómo cumplir con los protocolos de salud ocupacional?

Más allá de saber qué es salud ocupacional y cuáles protocolos la regulan en el país, es necesario entender que las empresas deben implementar los protocolos que reducen los riesgos específicos presentes en la organización como los siguientes:

  • Manejo Manual de Carga.
  • Radiaciones UVS.
  • Trastornos músculo esqueléticos (TMERT).
  • Factores Psicosociales
  • Ruido Ocupacional
  • Exposición a Sílice
  • Exposición a Plaguicidas
  • Exposición a Agentes Biológicos
  • Trabajo Repetitivo (TMERT)
  • Exposición a Asbesto
  • Hiperbaria e Hipobaria
  • Uso intensivo de la Voz

En Chile, el organismo administrador de la ley al cual se encuentra adherida la empresa es quien determina los riesgos presentes en su ámbito laboral y, por lo tanto, los protocolos que debe implementar.

Este organismo, o un tercero especializado, pueden ayudar a la empresa en dicho proceso, de manera que el protocolo se encuentre perfectamente detallado y fácil de entender.

Aunque, según lo dispuesto en el artículo 66 inciso 4º de la ley 16.744, las empresas mineras, industriales o comerciales que ocupan a más de 100 trabajadores tienen la obligación de crear un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales, dirigido por un experto en prevención, que también debe gestionar la implementación y cumplimiento del marco legal asociado a los protocolos de salud.

Protocolos en distintos países de la región

  • Colombia: mediante resoluciones del Ministerio de Trabajo Y Protección Social, como la 2404 de 2019, el gobierno ha establecido los protocolos y guías para la promoción, prevención e intervención de factores de riesgo.
  • México: cuentan con el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo objetivo principal  es el fortalecimiento del enfoque preventivo de accidentes y enfermedades laborales. La aplicación de la norma, según el artículo 4, corresponde a la Secretaría, facultada para formular protocolos y políticas públicas en materia de seguridad y salud ocupacional.
  • Perú: aunque no hay protocolos establecidos como tal, sí se cuenta con una serie de Decretos Supremos que regularizan la gestión del riesgo y la prevención de enfermedades y accidentes laborales.

 

Digitalización del Cumplimiento legal

Hoy en día la gestión de seguimiento y monitoreo de cumplimiento de los Protocolos de Salud se realiza de manera ineficiente y con escaso poder de analítica de datos debido a la utilización de papeles, planillas de cálculo y demasiadas horas humanas con altos costos asumidos por las empresas sosteniendo una forma antigua de trabajar.

Esta situación es pocas veces cuestionada, pero exige ser desafiada al ser un problema resistente y que hoy la tecnología puede ayudar siendo que se trata de un proceso que puede digitalizarse, facilitar la obtención de reportes, mejorar la integridad de los datos al unificar las fuentes y disponer de información en tiempo real de los avances.

 

Las organizaciones se enfrentan a una serie de importantes desafíos en términos de gestión de la salud ocupacional por medio de la aplicación de protocolos adecuados en la era 4.0, que deben ser abordados cuanto antes por lo líderes actuales, siendo parte de una estrategia de transformación digital que está siendo llevado por toda la industria.

 

 

 

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

El software líder en gestión HSE, que está potenciando la productividad y la sostenibilidad

Esta plataforma inteligente creada en Chile, es capaz de integrar un enorme caudal de información para el monitoreo del cumplimiento normativo en Salud, Seguridad y Medio Ambiente, que hoy son aspectos clave para la continuidad operacional de cualquier empresa. En ese contexto, hace diez años ZYGHT se convirtió en la primera aplicación móvil para la minería, industria en la que actualmente tiene como clientes a importantes compañías mineras y a proveedores de estas.

Ver más »
×