clear

Software SST

Innovación para la gestión de riesgos en el trabajo

Regresa a la actividad económica de manera segura, utilizando un software líder en gestión SST

El mundo cambió y los procesos de cómo funciona también. Una organización ágil deberá adaptar sus procesos y los puestos de trabajo con velocidad para responder adecuadamente al cambio de regulaciones y normativas corporativas. Conoce Back with ZYGHT, el conjunto de herramientas disponibles en nuestro software que te permitirán gestionar de manera efectiva las repercusiones de la pandemia en tu organización.

 

Síguenos en:

COVID-19: las normas sanitarias para empresas colombianas

La coyuntura por el nuevo coronavirus, que suma más de 77 mil casos confirmados en Colombia hacia fines de junio de 2020, ha ocasionado pérdidas económicas entre $4,6 y $59 billones por mes en el país. Por ello, tras superar la fase más aguda de la enfermedad, las autoridades han considerado retomar la vida productiva poco a poco a fin de mitigar el impacto. 

Para minimizar los factores que pudieran propagar su transmisión en las empresas, se ha establecido, adicional a las normas sanitarias respectivas, un protocolo de biodiversidad que, en 7 pasos, responde a las demandas del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), así como al Sistema de Gestión HSE, para proteger a los empleados durante el ejercicio de sus funciones ¿En qué consiste? 

Protocolo para prevenir el COVID-19 en las empresas 

1) Capacitación 

Para la salud ocupacional en Colombia, la capacitación juega un rol fundamental en lo que a prevención respecta. De allí que se haya solicitado a los empleadores, de forma obligatoria, que capaciten a sus trabajadores en torno a las medidas que abarca este protocolo. 

2) Medidas de control 

También, como parte de una política de Seguridad y Salud en el Trabajo, la normativa exhorta a las empresas a flexibilizar los turnos y horarios o, de ser factible, a implementar jornadas laborales remotas o de teletrabajo, ya que así pueden reducir la exposición a la enfermedad. 

3) Aviso temprano 

Ante la mínima sospecha o confirmación de algún caso de Coronavirus, los empleadores tendrán que reportar las incidencias a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) y/o Entidades Promotoras de Salud (EPS) correspondientes, para que estas tomen las medidas pertinentes. 

4) Información oportuna 

Así como las empresas divulgan las determinaciones de salud ocupacional en Colombia, según la normativa que regula el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en esta ocasión, el llamado es a informar todo sobre el covid-19 mediante sus canales oficiales de comunicación. 

5) Apoyo de expertos 

En cualquier programa de Seguridad y Salud en el Trabajo se garantiza la asistencia especializada, por tanto, a través de este protocolo se invita a las empresas a apoyarse en las ARL para identificar y valorar riesgos, y en las EPS para desarrollar actividades que sirvan para promover la salud y prevenir la enfermedad. 

6) Protección personal 

Es fundamental que, más allá de las normas sanitarias aplicadas frente al Covid-19, se provea a los empleados de los elementos de protección personal necesarios, en el contexto de la política de Seguridad y Salud en el Trabajo, para que puedan cumplir con sus actividades sin correr mayores riesgos. 

7) Uso de tecnología 

En esta emergencia sanitaria, la tecnología también ha pasado a ser parte del programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, ya que, a través ella se puede anticipar y controlar los riesgos en los espacios laborales. En ese sentido, se ha exigido a las empresas usar la aplicación CoronApp para registrar el estado de salud de los trabajadores y recibir recomendaciones precisas. 

Además de las determinaciones de este protocolo, que también plantea obligaciones para los trabajadores, han surgido distintas soluciones digitales que permiten a los empleadores asegurar una buena Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en estos tiempos de pandemia. 

ZYGHT, por ejemplo, dispone de herramientas muy valiosas para las empresas en su programa Back With ZYGHT, una de ellas es Salvoconducto Laboral Digital que facilita el acceso a la faena mediante un completo auto-test diario.