clear

Ayudando a controlar y monitorear el contagio del COVID-19

SALVOCONDUCTO LABORAL, es una solución digital gratuita cuyo objetivo es ayudar a las empresas que deben seguir operando durante esta época de pandemia a hacerlo de una forma segura con sus trabajadores, disminuyendo la probabilidad de contagio del COVID-19 mediante un autotest diario que realiza cada trabajador al inicio de su jornada. Inscribe a tu empresa GRATIS

 

Software HSE para la gestión de la Seguridad, Salud Ocupacional y Medioambiente

Ve más allá del cumplimiento normativo para contribuir a reducir sistemáticamente los riesgos y mejorar la seguridad de los trabajadores y procesos

Dirección

Santa Beatriz 111 of. 401-402
Providencia
Santiago, Chile

Síguenos en:

COVID-19: seguridad y salud laboral en Perú

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el trimestre de marzo-abril-mayor Lima Metropolitana vio una disminución del 47,6% en su población ocupada, debido al cierre —total o parcial— de varios negocios, a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Todas las ramas de actividad decrecieron, comenzando por la Construcción (-57,1%), seguido de Manufactura (-56,3%), Servicios (-45,8%) y Comercio (-44,6%). 

No obstante, aún hay empresas que continúan con su producción al ser consideradas como esenciales, razón por la que el Ministerio de Salud estipulo las normas sanitarias que las organizaciones deberán incorporar en su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) para procurar el bienestar de los empleados.

Protocolo para la gestión de seguridad y salud laboral

Tomando en cuenta los Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid-19, las empresas deben adaptar su política de seguridad y salud en el trabajo, considerando el nivel de riesgo epidemiológico, el número de trabajadores y su tipo de actividad.

  1.  Limpieza y desinfección de los espacios de trabajo

Dentro de las medidas de seguridad y salud  laboral está la correcta limpieza del lugar de trabajo. Es importante que tanto el mobiliario como los equipos tecnológicos, artículos de oficina y diversos ambientes disponibles, estén debidamente aseados —de forma recurrente— para evitar contagios. Además. el personal de limpieza debe contar el equipo de protección y la capacitación necesaria para realizar un óptimo desempeño y mantenerse a salvo.

  1. Evaluación y vigilancia de la salud del empleado 

Como parte del Sistema de Gestión de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (HSE) de los centros de trabajo, se deberán implementar acciones que permitan detectar casos de Covid-19 previo al ingreso a las instalaciones. Entre ellas están las siguientes:

  • Medir la temperatura corporal en la entrada e, incluso, durante el día, si el nivel de exposición es de Alto Riesgo.
  • Solicitar el llenado de la Ficha de Sintomatología Covid-19 para vislumbrar signos de la enfermedad en días anteriores.
  • Aplicar pruebas serológicas o molecular para Covid-19 en actividades que sean de Muy Alto Riesgo, Alto Riesgo o Mediano Riesgo.
  • De haber casos sospechosos, llamar a las autoridades de salud correspondientes y estar al pendiente del diagnóstico a la distancia. Para los resultados positivos, el aislamiento será de 14 días.
  1. Medidas preventivas colectivas y personales

A su vez, se solicita que la política de seguridad y salud en el trabajo incorpore acciones que promuevan la sana convivencia al interior, siendo la principal evitar la acumulación de personas. Entre ellas están: 

  • Establecer turnos para el uso de espacios comunes, como elevadores, y mantener mínimo 1 metro de distancia entre empleados.
  • Priorizar el trabajo a distancia, por medio de plataformas virtuales, si el puesto de trabajo lo permite. De no ser posible, hacer uso de mascarilla y respetar la distancia estipulada.
  • Desinfección de zapatos y manos previo a ingresar a las instalaciones, colocando dispersores de jabón o gel desinfectante.
  • Uso de barreras físicas, como pantallas o mamparas, en puntos de atención a cliente y usar correctamente la mascarilla.
  • Entregar guantes y mascarillas a los empleados diariamente y garantizar la disponibilidad de agua potable, jabón de manos y toallas de papel en todo momento.

Para garantizar la correcta aplicación de las normas sanitarias es indispensable llevar a cabo una adecuada gestión de seguridad y salud laboralSalvoconducto Laboral de ZYGHT,  es una Solución Digital la cual mediante un auto-test diario, permite evaluar la salud de los empleados previo al ingreso al área de trabajo.