ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Glosario de Salud Ocupacional

Glosario de salud ocupacional – Los términos más usados

Hoy en día son muchas las personas que se dedican al área de Salud Ocupacional, de ahí la necesidad de estar preparados, formados y con una buena base sólida de conocimiento asociado a todo lo fundamental para trabajar en virtud de la salud ocupacional de sus colaboradores. ¡Es por ello que todo aprendizaje empieza con un buen glosario!

En este glosario de Salud Ocupacional encontrarás una selección de palabras y siglas que debes conocer o saber descifrar para entender, interpretar y analizar datos.

¿Qué es la salud ocupacional? 

Disciplina que tiene por finalidad promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, para evitar el desmejoramiento de la salud causado por las condiciones de trabajo.

¿Cuáles son los beneficios de la salud ocupacional?

Una adecuada y planificada gestión de salud ocupacional facilita y permite a los colaboradores:

  • Aumentar la productividad laboral y la confianza de los trabajadores hacia la empresa.
  • Reducir la rotación y el ausentismo laboral.
  • Potenciar de manera favorable el clima laboral y la motivación.
  • Mejorar la reputación y la imagen de la organización

Te invitamos a conocer las principales siglas que debes manejar en nuestro glosario de salud ocupacional

  1. GES – GRUPO DE EXPOSICIÓN SIMILAR: conjunto de trabajadores que realizan los mismas tareas, bajo cargas de trabajo comunes, de manera cíclica o no cíclica, siguiendo los mismos patrones de tiempo, efectuando los mismos recorridos y/o permaneciendo en áreas comunes y en contacto con las mismas máquinas o herramientas, directas o indirectas, exponiéndose en teoría a niveles de ruido semejantes.
  2. VIGILANCIA MÉDICA OCUPACIONAL: es uno de los instrumentos que utiliza la medicina del trabajo para controlar y hacer el seguimiento de la incidencia de las condiciones de trabajo sobre la salud de la población trabajadora.
  3. PROTOCOLOS SANITARIOS: la actividad de la vigilancia de la salud implica, entre otras, la realización de exámenes médicos de salud. Para su correcta realización se precisan protocolos de actuación específicos según los riesgos a los que estén expuestos los trabajadores. Esta protocolización de los exámenes de salud facilita el estudio de los problemas de salud específicamente relacionados con el riesgo laboral y garantiza una actuación homogénea y científicamente rigurosa.
  4. EXÁMENES PREOCUPACIONALES: estos tienen como objetivo constatar la adecuación existente entre los requerimientos de la posición y la condición psicofísica del postulante, información esencial a la hora de definir la incorporación a la organización de la persona con el perfil adecuado para desarrollar las tareas requeridas.
  5. EXÁMENES OCUPACIONALES: son aquellos exámenes médicos practicados a los trabajadores con el propósito de determinar si un trabajador tiene contraindicación o no para desempeñarse en una situación de riesgo. Además, permiten determinar si un contaminante ha ingresado en su organismo por diferentes vías (piel, vía digestiva y/o vía respiratoria) en cantidades mayores a lo estipulado por la legislación.
  6. EXÁMENES DE SALUD COMPATIBLE: es un examen médico que permite demostrar salud compatible para el cargo que postulan las personas. La salud compatible es un requisito determinado por la empresa o institución a la que desean pertenecer.
  7. HIGIENE INDUSTRIAL: es la disciplina preventiva que estudia las condiciones del medio ambiente de trabajo, identificando, evaluando y controlando los contaminantes de origen laboral, para evitar que se produzca un daño a la salud.
  8. AGENTE NOCIVO DE SALUD: sustancia que, liberadas en el medio ambiente en concentraciones inadecuadas, suponen un peligro para la biodiversidad.
  9. HSE / HSEQ: Son las siglas en inglés, Health, Safety, Environment and Quality, en el segundo caso. En español, medio ambiente, seguridad y salud, lo que representa las principales funciones de los sistemas de salud ocupacional.
  10. ESG: es el acrónimo en inglés de “Environmental, Social and Governance” (Ambiental, Social y de Gobierno, en español), que se utiliza para referirse a las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobierno de una empresa.
  11. PDCA (PLAN, DO, CHECK, ACT): PDCA es un acrónimo que da su nombre a una herramienta que se utiliza en la gestión de calidad de los procesos. El enfoque es la resolución de problemas siguiendo las cuatro fases indicadas por las letras (Plan, Do, Check y Act = Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).
  12. GESTIÓN SST: el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, organización, planificación, aplicación, evaluación, auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.
  13. GRC: es la estrategia que toda organización implementa para trasladar de forma eficaz y eficiente una misma metodología de la administración del gobierno corporativa y riesgos empresariales, cumpliendo a la vez con sus obligaciones regulatorias
  14. SST: la seguridad y la salud en el trabajo (SST) es una disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo.
  15. ISO 9001: es una norma internacional que toma en cuenta las actividades de una organización, sin distinción de sector de actividad. Esta norma se concentra en la satisfacción del cliente y en la capacidad de proveer productos y servicios que cumplan con las exigencias internas y externas de la organización.
  16. ISO 14001: esta norma ayuda a gestionar e identificar los riesgos ambientales que pueden producirse internamente en la empresa mientras realiza su actividad.
  17. ISO 30001: ISO 31000 señala una familia de normas sobre gestión del riesgo, normas codificadas por la International Organization for Standardization. El propósito de la norma ISO 31000:2009 es proporcionar principios y directrices para la gestión de riesgos y el proceso implementado en el nivel estratégico y operativo.
  18. ISO 45001:  es la norma internacional para sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, destinada a proteger a los trabajadores y visitantes de accidentes y enfermedades laborales.
  19. SSO: El inicio de sesión único (SSO) es una capacidad de autenticación que permite que los usuarios accedan a varias aplicaciones con un único conjunto de credenciales de inicio de sesión.
  20. OSHA: son reglas que describen los métodos que deben utilizar los empleadores para proteger a sus empleados contra peligros. 
  21. DATA WAREHOUSE: es un almacén electrónico donde generalmente una empresa u organización mantiene una gran cantidad de información. Los datos de un data warehouse deben almacenarse de forma segura, fiable, fácil de recuperar y administrar.
  22. GRM: en inglés significa Global Risk Management y se refiere a la práctica de identificar los riesgos potenciales con anticipación, analizarlos y tomar medidas de precaución para reducir / frenar los riesgos dentro de una organización.
  23. SSOMA: Es un término utilizado para referirse a la Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Aporta múltiples beneficios a las organizaciones, optimizando la eficacia de la gestión y velando por el cumplimiento a la legislación en todos los campos.
  24. Gestión de inspección de infraestructura minera: Se refiere a inspecciones a estructurales de plantas mineras para detectar, por ejemplo, corrosión, mal diseño, ataque químico, abolladuras, desgaste, etc.
  25. Gestión de observaciones preventivas de trabajo: Se refiere a actividades de supervisión rutinarias que se realizan a trabajos realizados en las distintas áreas de trabajo de la faena.
  26. Gestión de la negativa responsable: Se refiere a la facultad que tiene la línea operativa en no empezar una tarea cuando no hay condiciones de seguridad, sobre todo en riesgos críticos y planes de acción inmediatos.
  27. Gestión de charlas de 5 minutos de seguridad y salud: Se refiere a una práctica habitual antes de comenzar una tarea, con énfasis en las lecciones aprendidas derivadas de algún incidente.
  28. Gestión de inspección de refugios en minería subterránea: Se refiere a la planificación de revisión de víveres para la subsistencia en caso de derrumbe de alguna labor subterránea como túneles, zanjas, estocadas, buzones de descarga, rampas de acceso, etc.
  29. Gestión de inspección de policlínicos y primeros auxilios en faenas mineras: Se refiere a la planificación de contar con todo lo necesario para la atención de primeros auxilios en faenas mineras remotas y que cumplan con la normativa.
  30. Gestión de habilitación de trabajadores para proyectos mineros: Se refiere a la gestión que existe entre los organismos capacitadores y el tiempo que demora un trabajador de una empresa contratista en tener los cursos que lo habilitan para desempeñar un puesto de trabajo, en la etapa de ejecución de un proyecto de inversión.
  31. Gestión de observaciones planeadas de tareas críticas en minería: Se refiere a actividades que verifican la correcta ejecución de tareas riesgosas con énfasis en respetar procedimiento y roles involucrados.
  32. Gestión de implementación y verificación de controles críticos: Se refiere al aseguramiento de contar con medidas de control preventivos y mitigadores a partir de la identificación de peligros y potenciales eventos no deseados de alto impacto en la evaluación de riesgos.
  33. Gestión de cambios y medidas de control en proyectos y operaciones mineras: Se refiere al estudio de la naturaleza de los cambios que van sucediendo en el tiempo, ya sea por cambio tecnológico, cambio de diseño de ingeniería o incluso un cambio de herramienta turno a turno, su respectiva evaluación de riesgos y la implementación de controles para disminuir probabilidad de ocurrencia de eventos no deseados.
  34. Gestión de auditorías de empresas contratistas y control de cumplimiento normativo: Se refiere al proceso de revisión de cumplimiento legal y normativo de empresas contratistas por parte del mandante enmarcado dentro de un sistema de gestión.
  35. Gestión de planes de acción derivadas de una investigación de incidentes: Se refiere a la planificación y ejecución de acciones correctivas en un orden y secuencia lógica para la eliminación de una causa raíz o factor organizacional influyente en la materialización de un evento no deseado.
  36. Gestión de excelencia operacional en proyectos y operaciones mineras: Se refiere a la implementación del LEAN MANAGEMENT en la industria, enfocada en la estandarización de procesos a partir de herramientas de observación de roles y tareas, para descubrir desperdicios técnicos que puedan influir en la cadena productiva y los respectivos compromisos de mejora medibles en el tiempo.
  37. Gestión de riesgos en relaves mineros: Se refiere al cumplimiento normativo y prevención de catástrofes en el diseño, operación y mantención de relaves en el tiempo.
  38. Gestión de cumplimiento medioambiental en proyectos mineros: Se refiere a la tramitación de estudios de impacto ambiental y sus respectivas resoluciones de calificación con los compromisos asociados fiscalizables por la autoridad en tiempo y cómo se planifica en una organización su cumplimiento.

Esperamos que este glosario de salud ocupacional te ayude a entender todos los conceptos fundamentales para trabajar en virtud de la protección de tus colaboradores.

En ZYGHT somos líderes en el desarrollo e implementación de Software para la Gestión de Riesgos y Salud Ocupacional. Contamos con más de 9 años de experiencia que avalan la calidad en todos nuestros servicios. Contáctanos y solicita una DEMO gratis aquí de nuestro Software para gestionar la Salud Ocupacional en tu organización.

 

 

 

 

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

×