ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Importancia de los KPI de higiene y salud industrial

La higiene y seguridad industrial son esenciales para proteger la salud de los trabajadores en el sector industrial. En este contexto, los KPI de higiene y seguridad industrial juegan un papel crucial, ya que permiten evaluar y mejorar las medidas de seguridad aplicadas en el lugar de trabajo. Con la actual pandemia del COVID-19, la implementación de estos KPI se ha vuelto aún más vital para prevenir contagios y garantizar un ambiente seguro.

Con la actual pandemia del COVID-19, se hace necesaria la aplicación de normativas específicas en el área de trabajo para evitar contagios. Los chequeos de salud diarios a los colaboradores, el uso de cubrebocas, el distanciamiento social, una ventilación más eficaz y la capacitación de todos los miembros forman parte de la nueva normalidad.

¿Qué son los KPI de higiene y salud industrial?

Los KPI en seguridad industrial, o indicadores de desempeño, son medidas utilizadas para saber en qué grado se están cumpliendo los objetivos estratégicos de una organización, de un departamento o de un proyecto con relación a la protección de los empleados.

La información brindada por indicadores KPI en seguridad industrial se hace muy útil a la hora de tomar decisiones organizacionales, evaluar el desempeño total de la empresa y de cada área, y conocer en qué etapa se encuentra la compañía con relación a sus metas.

Cómo deben ser los indicadores KPI en seguridad industrial

Los indicadores de salud ocupacional y seguridad industrial deben cumplir ciertos requisitos para ser considerados como tales:

  • Deben ser específicos: definen metas claras sobre algún área específica a mejorar.
  • Tienen que ser medibles: necesitan cuantificarse, tener un valor asignado para poder indicar el nivel de progreso.
  • Deberán asignarse a alguien: es importante definir quién o qué grupo de colaboradores serán los encargados de él.
  • Realistas: los resultados propuestos deben ser alcanzables, tomando en cuenta la capacidad y los recursos de la empresa.
  • Con un tiempo marcado: loa resultados y la frecuencia de medición deberán tener una fecha límite o periodo estipulado.

Ejemplos de indicadores KPI de seguridad industrial

Algunos de los indicadores de salud ocupacional y seguridad industrial más comunes son:

  • Índices de frecuencia, de duración media y de gravedad.
  • Quejas totales de los colaboradores acerca de las condiciones del trabajo.
  • Porcentaje de jornadas perdidas por ausencia.
  • Porcentaje de trabajadores expuestos a riesgos, accidentes, lesiones (sean estas físicas o psicosociales).
  • Porcentaje de colaboradores expuestos a contaminantes por encima de los límites establecidos.

Cómo seleccionar los indicadores de salud ocupacional y seguridad industrial en una empresa

A pesar que todos los indicadores son útiles, es necesario saber identificar cuáles son esenciales para la actividad específica de una empresa, ya que los recursos de la misma son limitados y no todos los indicadores resultan rentables.

Para poder seleccionarlos se recomienda seguir tres pasos:

  1. Valorar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.
  2. Evaluar la evolución de los factores de éxito que son críticos para la empresa.
  3. Considerar el desarrollo de los procesos causantes de conflictos en referencia a la prevención.

Los KPI de seguridad industrial son importantes para conocer el estado de cumplimiento de objetivos de la empresa en cuanto a la prevención de accidentes laborales. Son esenciales para garantizar un ambiente de trabajo seguro, algo que hoy se hace más necesario que nunca con todas las medidas necesarias para evitar la propagación del coronavirus.

ZYGHT ofrece un software de gestión en las áreas de seguridad, salud ocupacional y medioambiente, contribuyendo de forma eficiente con el cumplimiento de las normativas dentro del marco legal, además de ayudar a reducir gastos y tiempo. Además, cuenta con una serie de herramientas digitales que permiten gestionar de manera efectiva las repercusiones de la pandemia dentro de las organizaciones.

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

El software líder en gestión HSE, que está potenciando la productividad y la sostenibilidad

Esta plataforma inteligente creada en Chile, es capaz de integrar un enorme caudal de información para el monitoreo del cumplimiento normativo en Salud, Seguridad y Medio Ambiente, que hoy son aspectos clave para la continuidad operacional de cualquier empresa. En ese contexto, hace diez años ZYGHT se convirtió en la primera aplicación móvil para la minería, industria en la que actualmente tiene como clientes a importantes compañías mineras y a proveedores de estas.

Ver más »
×