ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

las oportunidades que trae la interoperabilidad en mineria

Las oportunidades que trae la interoperabilidad en minería

La transformación digital está presente en todos los sectores productivos y, dentro de la adopción de nuevos sistemas tecnológicos, la compatibilidad entre ellos juega un papel fundamental para la agilización de procesos.

¿Qué es interoperabilidad?

Se llama interoperabilidad a la capacidad de dos o más equipos o sistemas, generalmente de distintos fabricantes, de trabajar de manera conjunta a través del intercambio y uso de información. La interoperabilidad entre sistemas requiere de estándares para regular las interfaces y funcionalidades de los equipos.

¿Por qué es importante la interoperabilidad entre equipos?

Con la integración de distintos sistemas en un mismo proceso se evitan las interrupciones causadas por fronteras organizativas. Definir estándares de interoperabilidad trae como resultado múltiples ventajas, como la reducción de barreras de entrada a nuevos actores, especialización de proveedores, mercados abiertos y mayor competencia que favorece la reducción de costos.

Interoperabilidad en minería

En la minería resulta fundamental crear estándares a lo largo de la cadena de producción: software, componentes físicos, datos, sistemas computacionales, entre otros. De este modo, se vuelve más eficiente la automatización, se impulsa la innovación y se abre la puerta a la adopción de nuevas tecnologías. 

 Para una eficiente interoperabilidad en el sector minero es necesario, trabajar en los siguientes puntos:

  • Crear un organismo que defina las mejores prácticas en minería.
  • Crear guías a nivel global para desarrollar operaciones mineras estandarizadas.
  • Identificar proveedores que manejen equipo que vaya de acuerdo con estos parámetros de interoperabilidad.
  • Asegurar la adopción y uso de dichos estándares de todos los actores en el largo plazo.
  • Crear un programa de difusión sobre las actividades del organismo encargado de creación y adopción de estándares. 

¿Qué se está haciendo en Chile para impulsar la interoperabilidad en minería?

El Programa de Creación y Adopción de Estándares Internacionales para Interoperabilidad Minera (INTEROP), es una iniciativa que busca el desarrollo de una minería inteligente, digitalizada y colaborativa. Impulsa la creación de una Organización Internacional de Estándares que desarrolle un modelo para la interoperabilidad, aplicable entre las diferentes plataformas tecnológicas relacionadas con los procesos de minería.

El Director Ejecutivo del programa INTEROP, Carlos Carmona, afirma que “Chile debe ser un referente mundial en estándares para las tecnologías”. También habló sobre la interoperabilidad como impulsor de la innovación y la importancia del factor humano en los procesos: “La interoperabilidad en la minería es un habilitador de innovación y productividad que posibilita el ingreso de nuevos actores al sector. El futuro de la minería inteligente será un escenario en donde las máquinas harán el trabajo, el software agrega la inteligencia y el hombre controle.”

Durante el Summit Tecnológico en Minería 2018, organizado por la Corporación de Fomento de la Producción CORFO se anunció el lanzamiento de la Guía internacional sobre estándares de interoperabilidad minera para el mes de Octubre. Sus contenidos serán la base para establecer en 2022 un sistema de certificación de tecnologías específicas, que se estén aplicando en la industria en Chile a nivel internacional.

De acuerdo con un estudio del Consejo de Competencias Mineras (CCM), la gran minería chilena tendrá que desarrollar, en el mediano plazo, 86 nuevas competencias para disminuir las brechas que hay entre las capacidades de su fuerza laboral y los conocimientos exigidos por la transformación digital en que se haya inmersa. Una de ellas, sin duda, tiene que ser la digitalización de documentos, ya que representa muchas ventajas, 

Un ejemplo concreto en el ámbito de sistemas de apoyo a la operación, es la necesidad de integración con el ERP principal que utilice la compañía, por ejemplo, un software HSE debe ser capaz de integrarse con sistemas de nómina de pago del personal, autenticación de credenciales de acceso de correo electrónico, gestión de activos y recibir datos provenientes de fuentes sensorizadas que puedan alertar de anomalías que desencadenen incidentes operacionales.

La interoperabilidad entre equipos y su estandarización a nivel mundial es necesaria para agilizar la productividad y seguridad en la industria minera, además reduciría costos de equipo y operación, facilitaría la automatización y operación remota.

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

×