ZYGHT

ZYGHT ahora es parte de Datamine, líder mundial en soluciones de software para la minería.

Conoce la división ESG de Datamine. Software ESG para gestión de cumplimiento y reportes.

Tecnología digital para gestión HSEQ: llegó la hora de los puertos

¿Sabías que el peor desastre industrial de Estados Unidos fue un accidente portuario? Fue a las 9:15 am del 16 de abril de 1947. Un incendio detonó 3.200 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el Grandchamp, un navío francés anclado en el puerto de la Ciudad de Texas. La detonación mató 580 personas, incluido todo el equipo de bomberos de Texas City. Dejó 3.500 heridos y rompió ventanas a más de 40 km. También lanzó grandes pedazos de acero a más de un kilómetro y medio del puerto. Y eso no es todo. Fue causal de la primera demanda colectiva contra el gobierno de EE.UU., en representación de 8.485 víctimas.
Hasta hoy el desastre de la Ciudad de Texas es el accidente industrial más mortífero en la historia de ese país. También una de las explosiones no nucleares más poderosas jamás registradas.

Una industria de alto riesgo

Según la OIT cada año unos 317 millones de personas sufren accidentes del trabajo en todo el mundo . Asimismo, 2,34 millones mueren debido a accidentes o a enfermedades profesionales. Un dato que también preocupa es que 90% sucede en América Latina , según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En tanto, la Directemar de Chile señala que en 2015 los trabajadores portuarios registraron una accidentabilidad de 61% frente al total de accidentados del sector marítimo-portuario. El tipo de accidente más frecuente fue “golpe con” con 22,4% del total de accidentes de este sector. Le siguen “otros accidentes” con 13,8% y “golpe por” con 12,5%. La entidad agrega que 2,8% de estos accidentes fueron fatales y 25,7% causaron lesiones graves. Los trabajadores portuarios están expuestos a todo el espectro de riesgos industriales. Y los operadores portuarios también. Los riesgos económicos y legales crecen exponencialmente cuando la prevención y el control son inadecuados:
 

Transporte de personal en puertos y muelles

Por lo general muchos tipos de personas conducen vehículos en instalaciones portuarias. Esto incluye conductores de contratistas e incluso personas ajenas al recinto. No todas conocen el ambiente portuario y no imaginan los riesgos que enfrentan. Es así como todos los años ocurren accidentes de dejan muertos o lesionados graves.
Levantamiento de carga en la industria portuaria
La carga y descarga en instalaciones portuarias requiere equipamiento pesado. Esto incluye grúas y montacargas, por ejemplo. Una planificación deficiente eleva considerablemente la exposición al riesgo del personal. La gerencia SSO debe tener visibilidad 24/7 para monitorear la fiscalización de fatiga de materiales, planificación de las mantenciones, documentación hallazgos en inspecciones, etc .
 
Caídas desde elevaciones en instalaciones portuarias
Las caídas desde gran altura son una gran causa de fatalidades en la industria portuaria. Muchas actividades de mantención, operaciones rutinarias o actividades no planificadas exponen a los operarios a este riesgo .
Polvo generado por carga en instalaciones portuarias
El manejo de carga como granos, harina de pescado, carbón o cemento, entre otros productos, pueden generar grandes cantidades de polvo. En algunos casos la ley determina el nivel de exposición a estas sustancias. Incluso puede tipificarlos como materiales peligrosos. El riesgo para salud va desde asma ocupacional hasta obstrucción pulmonar crónica. También pueden causar quemaduras o muerte producto de explosiones químicas.
Enfermedades musculoesqueléticas en la industria portuaria
Muchas actividades impactan negativamente los índices SSO si no son supervisadas adecuadamente. Dolores, lesiones y fracturas son a menudo el resultado de malas prácticas. Otras lesiones son causadas por la vibración de algunos vehículos de carga. Factores agravantes son vehículos en mal estado o pavimento en mal estado, por ejemplo. Este fenómeno se conoce como vibraciones transmitidas a todo el cuerpo .
Espacios confinados en puertos
En un espacio cerrado hay más riesgo de muerte o lesiones graves. Esto puede deberse a condiciones peligrosas como falta de oxígeno, por ejemplo. En la industria portuaria no solo hay espacios en algunas zonas de las instalaciones. También los hay en las embarcaciones que las usan. Tanto operarios como rescatistas están expuestos a estos riesgos. Sobre todo cuando no cuentan con la capacitación o equipamiento adecuado.
Factor humano en accidentes portuarios: Fatiga de los operadores
Los turnos mal diseñados y largas jornadas que dejan poco tiempo para descansar son un gran riesgo. El posible resultado es accidentes, lesiones graves y deterioro de la salud. La fatiga se define es declive en el desempeño mental y/o físico producto de un esfuerzo prolongado. Otros factores incluyen pérdida de sueño y actividades repetitivas o monótonas. La fatiga en el trabajo puede ser tan peligrosa como el alcohol o las drogas . Según Dawson y Reid 22 horas de vigilia ininterrumpida equivalen a 0,08 grados de alcohol en la sangre.
Para más información, el Maritime Jury Center cuenta con una detallada lista de los riesgos que afectan a los trabajadores y operadores portuarios.
 

La tecnología digital al rescate

Saber exactamente dónde y cuán serios son estos riesgos es tener las respuestas que exige el directorio. Y la tecnología digital para gestión HSEQ entrega la visibilidad para encontrarlas. El control de riesgo mejora cuanto antes un hallazgo de seguridad es reportado. Es aquí donde los operadores portuarios tienen a su disposición dos armas de alto impacto:
  • Aplicaciones móviles para informar en línea todo incidente o deficiencia que pone en riesgo la seguridad.
  • Plataformas sociales para ejecutar controles reactivos y preventivos en forma colaborativa.
Ambas permiten monitorear responsabilidades y agilizan la solución de situaciones de riesgo. También levantar en línea fallas en los procesos de higiene, seguridad y salud ocupacional. La flexibilidad también permite subir fotos del hallazgo, reportado y georeferenciarlo. De esta forma, reportar conductas o condiciones inseguras a todos los stakeholders toma segundos. También generan accountability. Cuando toda la empresa está en conocimiento del reporte. Por tanto, es posible hacer seguimiento hasta el responsable directo. Así la gerencia HSEQ tiene un mapa de hallazgos para trackear la tasa de accidentabilidad. Esto a nivel nacional, regional o a nivel de sucursal.
Estas herramientas también reducen la carga administrativa de la gestión. Ello, porque eliminan la necesidad de duplicar la información en el sistema de gestión. Cuando la gerencia tiene toda la data, tiene visibilidad para tomar mejores decisiones. Y la data es lo que permite impactar directamente los KPI de la gestión SSO en operaciones portuarias.
Conclusión
Con tecnología digital hace 70 años, el desastre de la Texas City nunca hubiera ocurrido. La coordinación entre operarios, supervisores y gerencia mejora las estadísticas HSEQ de la industria portuaria . Usando aplicaciones móviles y plataformas colaborativas, elevan la efectividad de la gestión cotidiana. También apoya evolución cultural de la compañía. Todos los stakeholders son participantes activos en el monitoreo y control de riesgo. Con todos estos beneficios, la transformación digital de la industria portuaria se acelerará en el mediano plazo.

 

Solicita un Demo de ZYGHT aquí
Conoce ZYGHT

Artículos relacionados

Las 5 reglas de oro frente a riesgos eléctricos

El uso correcto de la electricidad permite el progreso constante en la sociedad actual. Lamentablemente, según un informe de la ACHS, los riesgos eléctricos y días laborales perdidos producto de accidentes relacionados son comunes en diversos campos de ocupación. Por ello, es necesario manejar ciertos aspectos para así apuntar a un profesionalismo que evite accidentes.

Ver más »

Las industrias que están liderando la gestión HSE en Chile y Colombia

De acuerdo con estimaciones de la OIT, aproximadamente  2,78 millones de personas mueren cada año a causa de accidentes laborales y enfermedades profesionales; y otras 374 millones sufren lesiones no mortales en el desarrollo de su trabajo. Por eso, la gestión HSE se ha convertido en un componente fundamental de la planificación estratégica. Vale la pena conocer las industrias que están liderando este rubro en Chile y Colombia, así como su nivel competitivo a nivel nacional. 

Ver más »
×